Diversidad de bloques informativos en TV dominicana

por el 14/03/12 at 4:12 pm

La actual televisión dominicana está repleta de programas informativos de diferentes características y que tienen en común notable calidad en sus realizaciones. A nivel de noticias de actualidad existe una riña soterrada entre Telenoticias, de Telesistema, Noticias SIN, de Antena Latina, Noticias Telemicro y Noticiario Teleantillas.

Estos bloques están actualmente constantemente  en busca de la preferencia del público, el cual es el mayor beneficiado de este interés. Ello así, porque se evidencia mayor esfuerzo por brindar actualidad, exclusivas, profesionalidad periodística y calidad visual en base a equipos técnicos de última generación.

La empresa medidora de teleaudiencia CDI AGB Dominicana, es quien reparte los primeros lugares entre los cuatro informativos destacados, dejando en los lugares siguientes al antiguo líder en esa área Cadena de Noticias (CDN), canal que está en la frecuencia UHF 37.

Mundo Visión, de Color Visión y Noticentro, de Telecentro, continúan produciendo noticias sin la euforia de disputarse liderazgos de audiencia. Ocasionalmente remozados con nuevas líneas gráficas y sets escenográficos, ambos bloques informativos sólo dan seguimiento a la rutina informativa, sin mostrar interés de evolucionar su contenido.

Fuera de competencia, pero con un peculiar estilo de reproducir grabaciones informativas desde el lugar de los hechos (mayormente sin cortes de edición), con el sugerente nombre de “Acceso Directo”, está Noticias 16, del Canal UHF 16. Este canal que presenta notables problemas de audio y video en la mayoría de las grabaciones, mantiene las 24 horas del día de manera rotativa las diferentes noticias que graba.

Como es lo acostumbrado, la cenicienta sigue siendo el informativo de CERTV, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión ó Canal 4. Cuan si se tratara de un estigma del cual no puede librarse, este canal no escapa a la falta de creación de una estética y línea gráfica constante, que esté adaptada a los nuevos tiempos (contrario a la página www.certvdominicana.com que mantiene cierto atractivo visual). A eso se agrega que al ser la estación estatal, no puede estar abierta a informaciones que afecte la imagen gubernamental.

A nivel regional, desde hace varios años la competencia ha estado más que reñida entre Noticias Cibao Visión, de Telemedios Dominicanos Canal 25 y Noticiero Universal, de Teleuniverso Canal 29. A ellos se suma en los últimos años CDN2, canal hermano de Cadena de Noticias ó CDN, el cual está enfocado mayormente en el contenido informativo regional. De los tres es el de mejor plataforma técnica, aunque no la opera en su mayor proporción.

Existen varios canales municipales que producen sus propios espacios noticiosos, pero su demanda popular y falta de una estrategia adecuada de mercadeo, no logran escapar del interés más allá de sus entornos.

En síntesis el más beneficiado de esta fiebre informativa es el televidente, quien tiene múltiples opciones para buscar las noticias más balanceadas y que más se apegue a su preferencia.

Una respuestas to “Diversidad de bloques informativos en TV dominicana”

  1. dominicanchannels

    May 22nd, 2014

    Le falto remolacha.net

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud