Una buena película llamada «Jaque Mate»

por el 16/04/12 at 3:44 am

«jaque Mate» es la segunda película dominicana que se estrena en el 2012 y constituye la primera gran producción del joven cineasta dominicano José María Cabral (hizo en 2008 la película de bajo presupuesto “Excexos”). Esta película producida por Antena Latina Films, es protagonizada por el actor cubano Adrián Más y el dominicano Frank Perozo, quienes alternan actuaciones con Sharlene Taulé, Sergio Carlo, Alfonso Rodríguez, Olga Bucarelli, Luis Nova, Evelina Rodríguez, Michelle Vargas y Marcos Bonetti entre otros.

La trama de suspenso gira en torno al popular presentador de un programa de televisión, cuya familia es secuestrada por un hombre que quiere aprovechar la transmisión en vivo del mismo programa. El secuestrador mantiene en vilo a la teleaudiencia y al país en general, quienes son testigos de todo lo que hace con el desesperado presentador y su familia.

Esta película cuyo guión fue escrito por César León y José María Cabral, se presentó en la pasada versión del Festival de Cine Global Dominicano y gozó de comentarios muy favorables por parte del público asistente, así como el jurado del evento. Cabral ha manifestado que para hacer esta película se inspiró en un documental que trata el frustrado asalto al Banco del Progreso de 1993, donde el morbo de la gente se manifestó al seguir a través de la televisión la cobertura que se dio a ese acontecimiento.

La película que cumple su cometido de entretener cubre celosamente todo lo relacionado a edición, fotografía y dirección, lo que va de la mano con un guión que sin ser muy pretencioso, es bien estructurado. Aunque por momentos se excede en el empleo de “malas palabras”, la película muestra ciertos destellos humorísticos y se cuida de mostrar actuaciones muy marcadas.

Frank Perozo en una escena de "Jaque Mate".

José María Cabral ha demostrado que su constante preparación como cineasta es elemental para obtener buenos resultados en la industria del cine local. La habilidad conque maneja el lenguaje cinematográfico evidencia un total apego a dominios mas que elementales en la producción cinematográfica. Su singular perspectiva para hacer producciones ya la hemos visto en sus cortos «Un Millón por Sobeida», «Espejitos por Oro» y «Biopolítica», donde combina la jocosidad con un trasfondo de calidad.

El proceso de filmación se hizo en tan solo 16 días, rapidez que tal vez le restó concentración al director para profundizar en algunos papeles secundarios que hubiesen podido aportar mayor sobriedad y puntos a favor. No obstante, el duelo actoral entre Más y Perozo es mas que convincente, mientras que otros secundarios como los de Taulé, Bucarelli o Carlo son acertados.

La cinta dura 76 minutos y es selección oficial del Chicago Latino Film Festival (13 al 26 de abril).

Es bueno ver que en el actual proceso evolutivo del cine dominicano, hay películas como ésta que no sacrifican la calidad en procura de ser una producción comercial o una cinta más que sólo busca extender currículos. Se puede decir que hasta ahora esta es una de las películas producidas por Antena Latina Films más representativas en calidad, si no es la que más. Sus elementos de post-producción no ameritaron efectos de ultima generación o despliegue de actores de renombre internacional. Es una de esas películas que sin ameritar muchas pretensiones o gran presupuesto, resulta buena.

11 Responses to “Una buena película llamada «Jaque Mate»”

  1. David Ogando

    Abr 16th, 2012

    Lamentablemente una película de muy mala calidad,la verdad que es una lastima que se haga una película tan mala,sentí que me estafaron cuando termine de verla.

    • Jose Luis

      Abr 24th, 2012

      Mano, pero tú no sabes lo que es calidad. Es la mejor película dominicana de los últimos tiempos. Me imagino que para ti si son buenas Playball, Lotoman, etc.

  2. Laila Abreu

    Abr 18th, 2012

    Pues a mi parecer, fue una excelente pelicula!
    Muy orgullosa de los avances cinematográficos de mi pais! Si es cierto que aun faltan algunas cositas por perfeccionar (como un final mas impactante), pero por todo lo demas, buenisima!!

  3. A. Guzmán

    Abr 18th, 2012

    En general me gustó. Excelente musicalización. Buenas actuaciones en su mayoria. No me gustó la parte que envolvia la acción policial. Se veian muy irreales, porque la policia no maneja un caso como ese, con todos los curiosos encima, tomando fotos con celulares, voceando, etc. También cuando rescatan al niño que el oficial lo manda a salir solo…vete !!??. El papel de Alfonso y su asistente, no se perciben como de dos oficiales que coordinan una acción de ese tipo.

  4. kaiser

    Abr 19th, 2012

    La pelicula esta bien. Entiendo que aqui se ha marcado mucho la intencion de decir que hay cosas que son «buenas para este pais» o lo «mejor de este pais». Esta pelicula la pongo en el nivel critico como criticaria cualquier pelicula extranjera. No es una pelicula buena, pero es una pelicula, por fin! Entiendo que Frank Perozo hizo un trabajo excelente, era el realmente, el motor y la raiz de toda la pelicula y dependia mucho de su actuacion toda la pelicula. Lo Logro. Entiendo que tiene mucho fallos y muchas actuaciones terribles para considerarla buena. El guion es para mi, lo mejor, es la intencion mas pura en hacer entretinimiento con algo que decir.

  5. William

    Abr 20th, 2012

    Es una gran pelicula, para ser realizada con nuestros medios. La actuacion de Perozo, de lo mejor que he visto en nuestro cine. Jose Maria Cabral demuestra tener pulso para la narracion, para crear intensidad, para mantener el publico pegado a su asiento, para hacer creible (quizas su mayor valor) lo que nos cuenta. Solo le critico el final, quizas le falto ser mas duro con el personaje del secuestrador, quizas mas fatalista. Luego de alli, aplaudo al realizador y a Antena Latina Films por evitar volvernos a meter por ojos y oidos otra comedieta de mala muerte, que es lo unico que se quiere ofrecer aqui, porque el intelecto de las masas no da para mas. Una gran sorpresa que me he llevado con Jaque Mate.

  6. RubySanford

    May 27th, 2012

    Don’t you recognize that it is the best time to get the personal loans, which would make your dreams come true.

  7. jaja

    Jun 15th, 2012

    la pelicula mas ridicula que hay parece una parodia de lhollywod en vez de miedo da risa.y eso que solo he visto el trailer pero la parte cuando el carajito dice papi me explota de la risa y el publico falso del supuesto programa tambien.no logra meter en medio mas bien mata a uno de risa de tan ridicula que es.

  8. Eddy

    Jun 17th, 2012

    Taba Dura esa Pelicula solo le falto un final despues taba nitida

  9. I really love your site design, did you create this all by yourself or get someone to do it?

  10. Stephanie Smith

    Dic 10th, 2013

    I enjoyed reading it. I need to read more on this topic…I admiring time and effort you put in your blog, because it is obviously one great place where I can find lot of useful info..

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud