Cuando una película es mala… es mala!

por el 20/06/12 at 12:50 am

Escena de "El Hoyo del Diablo", película dominicana a estrenarse próximamente.

Este es un país muy susceptible para las críticas y sobre todo cuando se trata del ambiente artístico nacional. Si se trata de un cantante que canta malísimo, hay que buscarle la vuelta al comentario para tratar de resaltar algo positivo entre tanta precariedad y bajo ninguna circunstancia decir la verdad: que canta malo…. Si la crítica es en torno a un programa de TV, no se le ocurra referirse a los defectos escenográficos, línea gráfica, iluminación ó problemas que pueda tener su contenido, ya que si se hace eso, de inmediato califican al crítico como un resentido, mediocre ó envidioso. No obstante, si se habla de lo que se quiere escuchar, entonces el crítico es un erudito, una eminencia ó una fuente de sabiduría y conocimiento entre otros calificativos empalagosos…… y si así seguimos, existe lo mismo en el ámbito deportivo, político y social.

El cine dominicano no está ajeno a esta realidad, ya que con el alegato de que no se puede comparar una película de bajo presupuesto local, con una mega-producción de Hollywood. Sería algo injusto y poco patriótico. Realmente así es, son innumerables las cantidades de películas que se hacen en Hollywood a fuerza de “puro dinero”, sin importar talentos, dirección ó guiones, lo importante en esos casos es demostrar que mientras más millones de dólares, más privilegios ó calidad puede tener.

También es cierto que muchas de esas mega-producciones resultan ser mega-fracasos taquilleros que en muchos años dejan un mal sabor a sus casas productoras (un caso reciente es “John Carter” de Disney, que dejó pérdidas por más de 250 millones de dólares). Es justo por eso que no podemos pretender que una cuantiosa inversión es garantía de éxito.

También son muchas las películas de muy bajo presupuesto que se convierten en grandes éxitos del cine mundial y llegan a convertirse en hasta referencias obligatorias cuando se habla más de calidad, que $$cantidad$$. Cuba, Venezuela, El salvador, México, India, Noruega, Guatemala, Jamaica, Brasil y muchos otros países se han dado el lujo de hacer éxitos taquilleros con muy pocos dólares.

En el caso de la República Dominicana tenemos diversos ejemplos de que en materia de cine el ingenio y talento pueden suprimir hasta cierto punto cuantiosas inversiones en una producción. Resultando ser éstas películas realmente dignas de un suelo dominicano con inquietudes y talento de sobra para potencializar como se debe la industria cinematográfica local.

Escena de "Lascivia".

Cuando una película dominicana mal hecha encuentra a comunicadores ó periodistas que se refieren a ella como muy buena entre otros calificativos aduladores ó mal fundamentados, realmente le hacen daño al cine criollo. Esto así, porque los realizadores y productores de esas películas malas se estimulan a seguir haciendo más de lo mismo en procura de distinciones y dinero rápido, cuando lo que se debiera es reflexionar y prepararse para hacer un buen cine.

Aunque el marketing quiere en ocasiones vendarnos los ojos y comunicadores comprometidos resaltan falsas cualidades positivas en una película dominicana, el daño que se le hace a la industria desacelera el vertiginoso ritmo que pudiera tener el cine dominicano. Cuando una persona va al cine engañado, es precisamente esa persona quien le dice a los demás el fiasco que resultó ser lo que le vendieron como bueno. Lógicamente esto irá en perjuicio de los dueños de las salas de cine que proyectan esos filmes y posteriormente, en contra de los intereses de los productores que hicieron esas películas. Cuando éstos regresen con otra propuesta, tendrán ya un currículo incierto.

Escena de "La lucha de Ana".

No puedo decir que “Lascivia” ó “La casa del Kilómetro 5” son buenas cuando realmente son malas y ejemplos claro de lo que no se debe hacer en el cine. No puedo decir que “Jaque Mate”, “La lucha de Ana”  ó “El rey de Najayo” son malas, cuando tienen elementos de realización  de notable cuidado y calidad, que bien pudieran haberle prestado un poco a las dos anteriores.

Es penoso cuando sin necesidad, en República Dominicana se hacen algunas películas que no son aptas para competir en festivales internacionales, donde son descalificadas por su pobre contenido en guión, fotografía, edición, dirección ó actuación entre otros aspectos. Por suerte, cada vez son menos las malas y más las buenas.

Gracias a la preparación y el sentido común de los cineastas que se aventuran en el negocio del cine actual, tenemos loables resultados como “Gean Gentil”, “Hermafrodita”, “Trópico de sangre”, “Lotoman”, “La Soga”, “Yuniol”, “Sanky Panky” y de entre otras “Andrea” (en su momento), las cuales se han repartido el gusto popular y distinciones internacionales.

Actualmente se tiene el respaldo de la nueva ley de cine y el apoyo de las principales salas de cine del país, por lo que corre por cuenta de los productores y realizadores saber lucrarse sin sacrificar la industria. No importa si es una comedia, suspenso, acción u horror, si se tiene buen criterio al seleccionar a los actores, guiones y demás, podemos estar seguros de que el producto final será beneficioso para todos.

La próxima película que llegará a los cines es “El Hoyo del Diablo”, la cual inicialmente se titulaba “La Casa del San Juan” y que ante los resultados obtenidos por “La casa del Kilómetro 5”, sus productores decidieron cambiarle el nombre. La misma viene precedida de muy buenos comentarios por las técnicas empleadas y por el elenco de actores que conforman su elenco.  Esperemos ver cómo resulta ser esta película de horror dirigida por Francis Disla “El Indio”, la cual llegará a los cines el 24 de agosto y a la que le deseo la mejor de las suertes.

3 Responses to “Cuando una película es mala… es mala!”

  1. Pachy Méndez

    Jun 26th, 2012

    Muy acertado Sr. Maldonado.

  2. lpppp

    Jul 3rd, 2012

    Lascivia le da muchos patadas a las anteriores peliculas que usted menciono buenas actuaciones,realmente se nota que nikauly de la mota se preparo en una escuela extranjera ,y se nota que los que hcieron esa pelicula estudiaron cine del bueno y no que estan experimentando con algo que no dominan como es notorio en las demas producciones.su anterior pelicula ¨ ANDREA¨ gano multiples premios internacionales ademas de que fueron los primeron en usar unos efectos especiales muy avanzados.

    es la mejor pelicula Dominicana en lo que va de año ,mientras en las demas resaltan las pesimas actuaciones direcciones etc.

    • Silvia

      Ene 26th, 2014

      Lascivia es una pelicula sin calidad de poco talento y mucha mediocridad. El guion es interesante, fuerte y hasta comico pero los actores necesitan prepararse mejor pues la mayoria de ellos tienen que regresar a estudiar mas actuacion. Nuestro pais tiene buenas escuelas pero parece que malos profesores. Republica Dominica nuestro cine puede mejor pero hay que trabajar y preparase mejor.

Deja un comentario


Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud